Ya disponemos de una versión preliminar del sistema Veri*factu que funciona solo en el entorno de pruebas (el entorno real no entra en funcionamiento hasta el 1 de Julio de 2025).
Tal y como indica la normativa, las facturas deben ser presentadas antes de su emisión, que se corresponde con el punto de Impresión y envío de facturas de venta de Gestwin, en cualquiera de los formatos disponibles : papel, PDF o factura electrónica :
Sin embargo muchas empresas utilizan un ciclo de facturación semanal, quincenal o mensual, en el que se suele revisar el contenido de los albaranes existentes y generar las facturas correspondientes. Este proceso no realiza la presentación de las facturas inmediatamente, puesto que no han sido aún emitidas, solo generadas, dejando libertad al usuario para que las revise y dé el visto bueno. Una vez validadas, ya se puede proceder a su presentación desde el punto de gestión de Veri*factu de la aplicación :
Una vez presentadas las facturas, no pueden ser modificadas ni suprimidas. Sin embargo sí que pueden ser anuladas o se puede emitir una factura rectificativa para corregir cualquier error anterior.
Si la aplicación está en un punto de venta se debe utilizar la opción de Factura directa desde los albaranes para presentar e imprimir la factura en un solo paso (también en el TPV) :
Las facturas que han sido presentadas incluyen un código QR con la información registrada de la factura para que los clientes puedan verificar su validez en el portal de la agencia tributaria :
IMPORTANTE
Antes de la entrada en vigor de Veri*factu se puede activar el entorno de pruebas para poder presentar facturas sin ninguna relevancia fiscal (no son presentaciones reales) , siempre y cuando se disponga de un certificado válido. Para ello basta con activar la opción Usar el entorno de pruebas de Veri*factu desde la configuración de las ventas (Sección Configuración de la aplicación) :
De este modo podemos ir comprobando si las facturas son aceptadas e irnos familiarizando con el entorno Veri*factu antes de que sea obligatorio su uso. A partir de la fecha de entrada en vigor de Veri*factu ya no se podrá utilizar el entorno de pruebas, para evitar que algún usuario lo active por error y sus facturas no se presenten.
No hace falta decir que la fecha y hora del sistema operativo tienen que estar correctamente fijadas, porque en las presentaciones se incluye la marca de tiempo (fecha y hora de presentación) y no se permite una diferencia de más de 120 segundos entre éste y el de la Agencia Tributaria.