Mantenimiento de formas de cobro
Mediante esta ventana podrá dar de alta las diferentes formas de cobro a utilizar en operaciones de venta, así como dar de baja y modificar los datos de las ya existentes.
Dichas formas de cobro las podrá asignar posteriormente a los clientes mediante la entrada correspondiente que aparece en la pestaña Cobros de la ventana Mantenimiento de clientes.
Es el código identificativo de la forma de cobro. Introduzca un nuevo código si desea efectuar una alta o uno existente para bajas, consultas o modificaciones. El código de la forma de cobro es una cadena alfanumérica de 2 caracteres.
Si el código introducido no existe, las siguientes entradas permanecerán en blanco para ser completadas. Introduzca los datos que se solicitan para la forma de cobro actual. Si dicho código ya existe, la aplicación muestra la información de la forma de cobro asociada. En este caso, puede modificar el contenido de las entradas - pulsando <Intro> o haciendo clic en el botón [Aceptar] para guardar los cambios -, o eliminarlo -pulsando <Alt>+<S> o haciendo clic en el botón [Suprimir]-.
Introduzca una breve descripción para la forma de cobro que está creando o puede modificarla si ya existe.
En esta entrada introduzca el número de cobros fraccionados que desee para la forma de cobro. Para los cobros al contado, si introduce un 0 en esta entrada, tras realizar una factura de venta con dicha forma de cobro mediante la ventana de Mantenimiento de facturas de ventas e ingresos de la sección Ventas, el programa generará automáticamente el asiento de cobro correspondiente cuando realice el Cierre del ciclo de facturación. Si no desea que ocurra esto, introduzca un 1 en esta entrada y un 0 en Primer vencimiento (siguiente entrada).
NOTA |
la casilla Generar efectos deberá esta activada. |
Indique el número de días que mediarán desde la fecha de emisión de la factura hasta el primer vencimiento. Esta entrada sólo afecta a la fecha del primer plazo, para los siguientes, debe completar la entrada Intervalo.
Introduzca el número de días de intervalo que han de haber entre los plazos posteriores al primero.
Indique los días de cobro predeterminados para los efectos generados con esta forma de cobro. Si introduce alguna fecha en esta entrada, dicha fecha será la que se tendrá en cuenta a la hora de generar los efectos de una factura con esta forma de cobro. Esta fecha será propuesta por el programa cuando esté introduciendo facturas de venta con esta forma de cobro, y el cliente al que pertenece la factura NO tenga asignados días de cobro en la pestaña Cobros de la ventana Mantenimiento de clientes. En caso contrario se tendrán en cuenta los días de cobro de la ficha del cliente.
Indique el tipo de documento acreditativo de la forma de cobro. Seleccione uno de los siguientes valores: Letra de cambio, Pagaré ó Recibo. Al seleccionar Recibo, por defecto se marcará la casilla Emitir documento de cobro.
Active esta opción si desea que el documento acreditativo de la forma de cobro conste como aceptado por el cliente.
Seleccione una de las siguientes opciones correspondientes a si tienen o no gastos: Con gastos, Sin gastos, Orden de protesto. Posteriormente se utilizarán para la Emisión de documentos de cobro de una remesa y la Impresión de documentos de cobro.
Si activa esta opción, al realizar el proceso de Cierre del ciclo de facturación el programa generará automáticamente los efectos comerciales a cobrar correspondientes a las facturas con dicha forma de cobro, con lo que se tendrá en cuenta para las previsiones de cobro.
Si activa esta opción, podrá aplicar descuentos por pronto pago en las facturas de venta que contengan dicha forma de cobro.
Si introduce un valor en la entrada Descuento p.p., dicho valor será el porcentaje correspondiente al descuento por pronto pago que habitualmente se aplicará a la forma de cobro. Este descuento será propuesto por el programa cuando esté introduciendo facturas de venta con esta forma de cobro, y el cliente al que pertenece la factura NO tenga asignado un dto. por pronto pago en la pestaña Facturación de la ventana Mantenimiento de clientes. En caso contrario se aplicará el dto. por pronto pago de la ficha del cliente.
Si activa esta opción, podrá aplicar recargos financieros en las facturas de venta que contengan esta forma de cobro.
Si introduce un valor en la entrada Recargo financiero, dicho valor será el porcentaje correspondiente al recargo que habitualmente se aplicará a la forma de cobro. Este valor será propuesto por el programa cuando esté introduciendo facturas de venta con esta forma de cobro, y el cliente al que pertenece la factura NO tenga asignado un recargo financiero en la pestaña Facturación de la ventana Mantenimiento de clientes. En caso contrario se aplicará el recargo financiero de la ficha del cliente.
Si marca esta opción, el programa le permitirá realizar las siguientes operaciones con los efectos que posean la forma de cobro:
Efectos NO remesados.
Imprimir los documentos de cobro (Letra de cambio, Pagaré, Recibo) desde Impresión de documentos de cobro que aparece al seleccionar la opción Impresión de documentos de cobro del menú Cobros de la sección Previsión de Cobros y pagos, o desde Impresión de documentos de cobro en el menú Facturación de esta misma sección.
Efectos remesados.
Emitir los documentos de cobro (Letra de cambio, Pagaré, Recibo) desde Emisión de documentos de cobro que aparece al seleccionar la opción Emisión de documentos de cobro del menú Cobros | Remesas.
Si marca esta opción, cuando realice la anotación del cobro de un efecto con la forma de cobro actual, tanto manualmente - Anotación del cobro de efectos de la Sección Previsión de Cobros y Pagos - como mediante el proceso de Cierre del ciclo de facturación, el programa no creará los asientos de cobro correspondientes, aunque si que generará la anotación del cobro del efecto.
Si activa esta opción, todos los vencimientos generados por esta forma de cobro se calcularán considerando que todos los meses del año tienen 30 días. Por ejemplo, si tiene una forma de pago con vencimientos a los 30, 60 y 90 días y NO está activada esta opción, al crear una factura con fecha 15 de enero, se generarán vencimientos los días 14/02, 16/03 y 15/04; si esta opción está activada, los vencimientos serán los días 15/02, 15/03 y 15/04.
Canal preferente
En esta casilla puede indicar opcionalmente la cuenta contable de tesorería a la que se cargarán los importes de las facturas con la forma de cobro actual. Esta cuenta tiene preferencia sobre la ficha del cliente. Por ejemplo, tenemos un cliente que siempre nos paga por banco, y en su ficha el canal preferente es el 572000001; pero llega una factura y nos paga al contado; si en la ficha de la forma de cobro 'Contado' hemos indicado la subcuenta 570000000, únicamente tendremos que cambiar la forma de cobro de la factura para que los efectos a cobrar de esa factura se generen correctamente.
Impresión de documentos de cobro.