Reajustando los contadores manualmente

Aunque los contadores automáticos se reajustan cuando se entra por primera vez en la aplicación, a veces puede ser necesario rejustarlos manualmente.

Los contadores se utilizan para evitar conflictos en los mantenimientos de datos con una concurrencia elevada, como los asientos o cualquiera de los documentos comerciales.

Sin embargo, en ocasiones, el número guardado en el contador puede no coincidir con el número del último documento existente.

Esto ocurre, por ejemplo, si se pulsa varias veces el generador de nuevo registro automático (<F12>) sin dar de alta finalmente el registro. O si alguien, por ejemplo, introduce un número de asiento muy elevado por error y el contador se ajusta automáticamente a ese número(no es fácil pero se puede dar la combinación de factores que lo provoquen).

Hasta aquí nada que no se pueda resolver automáticamente. Sin embargo para que se produzca este reajuste no debe haber nadie más utilizando la aplicación desde otro equipo. La solución consiste en obligar a salir a todo el mundo de la aplicación y empezar de nuevo. Bastante molesto y, en algunos casos, inapropiado.

Pues bien, para esos casos, existe la combinación de teclas <Alt Gr>+<F12> o mantener pulsado <Alt Gr> mientras se presiona el botón de inserción automática de registros :

De esta forma el contador se reajustará al último valor del fichero más uno

A pesar de la comodidad que supone, no debería usarse más que en casos realmente necesarios. Además, para evitar usos indebidos o maliciosos, este procedimiento está restringido al usuario maestro.