Cuando se trabaja con muchos registros es frecuente realizar búsquedas por un campo descriptivo.
Por ejemplo, cuando buscamos a un cliente determinado tenemos dos opciones :
•conocemos su código
•realizamos una búsqueda por nombre o algún otro campo identificativo (NIF, Teléfono, etc..)
Si no conocemos su código (que es lo más probable, si tenemos muchos clientes) no nos queda más remedio que realizar una búsqueda selectiva. Supongamos que necesitamos un código de cliente cuando estamos introduciendo presupuestos :
Si pulsamos <F4> desde la entrada 'Código de cliente' se mostrará la ventana de consulta correspondiente.
Identificar un cliente determinado recorriendo la lista es, sin duda, poco eficiente. La solución consiste en filtrar la relación. Si pulsamos de nuevo <F4> se muestra la ventana de filtrado :
Introduciendo un fragmento de texto y pulsando <Intro> obtenemos una relación 'filtrada' por Nombre, que nos permite identificar rápidamente al cliente en cuestión.
Otra forma de realizar búsquedas o, simplemente, seleccionar los registros que estamos editando es aplicando un filtro a una ventana de mantenimiento. En este caso pulsamos <Alt Gr>+<F4> desde el área de clave de la ficha.
Si la pulsamos desde el mantenimiento de clientes -por ejemplo- se muestra la siguiente ventana :
Lo que hemos hecho es 'filtrar' los registros mostrados restringiendolos a los que tengan un código de provincia igual a 12. Si pulsamos <Intro> para volver al mantenimineto comprobaremos que solo se muestran los clientes de la provincia de Castellón (código 12). Podemos navegar por los registros filtrados utilizando los botones y las teclas de navegación.