Parámetros iniciales de la aplicación

Todas las aplicaciones GESTWIN utilizan un fichero de configuración para ajustar algunos parámetros iniciales. Entre otros, encontramos los módulos que se van a cargar, algunas opciones globales o la geometría inicial de la ventana.

El fichero de configuración se encuentra en el directorio principal de GESTWINy su nombre tiene la siguiente estructura:

gd_<nombre de la aplicación>.ini

El nombre de la aplicación dependerá de la que se tenga instalada, como, por ejemplo : Contable, ContableComercial, TPV, Previsión, etc.. En el caso de la aplicación de gestión contable y comercial es gd_ContableComercial.ini.

Si abre el fichero de configuración con un editor de textos verá un contenido parecido a éste :

[Aplicacion]
NroAplicacion=3
Modulos=00,10,30,31,03
Diccionarios=00,10,30
Opciones=
Version=10
Entrega=4
MultiplesInstancias=No

[Libreria]
Gd.exe=11/01/2011 20:06:32
Gw.exe=11/01/2011 20:06:34
GLib.bpl=11/01/2011 20:05:52
...

La única sección que nos interesa es la primera, que aparece bajo el epígrafe [Aplicacion]. El resto de las líneas, si existen, hacen referencia al sistema de control de versiones y no es aconsejable modificarlas.

Veamos las opciones que existen y su significado (las celdas con fondo rojizo son de uso interno y no deben ser  modificadas) :

NroAplicacion Cada aplicación tiene asignado un numero de identificación. Por ejemplo la gestión contable es el 1, la comercial el 2, etc.. No debe modificar nunca éste valor, puesto que es de uso interno.
 
Modulos Una relación con los números de los módulos principales de la aplicación. Tampoco es aconsejable que modifique éste valor, que se fija durante la instalación y que determina las secciones disponibles.
 
Diccionarios La relación de diccionarios que utiliza la aplicación. De nuevo una opción interna que fija los diccionarios (tablas de datos) que utilizará GESTWIN.
 
Opciones El código de los módulos opcionales que se cargarán. Aquí se incluyen los módulos propietarios y las opciones que se ofrecen durante la instalación, como el módulo de facturación electrónica.
 
Version La versión de la aplicación, por ejemplo 10.
 
Entrega La entrega o sub-versión como, en nuestro ejemplo, la 4.
 
MultiplesInstancias Indica si se pueden ejecutar múltiples instancias de la aplicación en el mismo equipo. Los valores permitidos son Si o No. Esta opción puede resultar útil -por ejemplo- en entornos en los que diferentes usuarios utilizan la aplicación simultáneamente sin necesidad de cambiar de usuario del sistema operativo.
 
EditorInformes Admite los valores Si o No. Indica si se permite que los usuarios tenga acceso directo al editor de informes desde las ventanas de previsualización de listados e informes. Si lo activa, solo el usuario maestro tendrá activada la opción por defecto. Deberá acceder a la ventana de Control de accesos para permitir que cualquier otro usuario pueda aprovechar esta característica.
 
AnchuraVentana La anchura inicial de la ventana de la aplicación. Por defecto la ventana ocupa todo el escritorio en el arranque. Si se desea limitar la anchura inicial puede indicar aquí su valor en píxeles, por ejemplo, 1024.
 
AlturaVentana La altura de la ventana al inicio. Al igual que la opción anterior puede indicar un valor en píxeles como, por ejemplo, 768.
 
Escala El valor -en puntos por pulgada- que determinará la escala del texto y los elementos de la aplicación. Los valores permitidos oscilan entre 85 y 130. Un valor mayor de 96 (que es el valor por defecto que utiliza Windows), aumentará el tamaño de los caracteres y las ventanas y, si es inferior, los reducirá.
Esta opción permite mejorar la legibilidad de los caracteres en pantallas grandes (un valor de 120 es bastante adecuado) o aumentar la cantidad de información que se puede mostrar en pantallas con poca resolución (algo poco aconsejable pero, en ocasiones, necesario).
 
Fuente

A partir de la versión 10.5 está disponible esta opción que permite fijar la fuente global de la aplicación. No todas las fuentes producen resultados aceptables, por lo que se aconseja utilizar fuentas más o menos regulares y diseñadas para interfaz de usuario, como la familia 'Segoe UI', que en Windows 7 y 8, se suele utilizar en sustitución de la antigüa fuente 'Tahoma'.
La fuente 'Segoe UI' produce buenos resultados con una escala entre 110 y 130, mientras que una 'Segoe Light' o 'Segoe SemiLight' sería la adecuada para una resolución estándar (96dpi).
 

WebSoporte La dirección de la Web de soporte a la que se accede al pulsar sobre el botón de soporte técnico de la aplicación. Por defecto su valor es http://gestwin.com/index.php/soporte/recursos/servicio-de-soporte-tecnico. Se puede redirigir el enlace a cualquier página de soporte de un distribuidor o agente.
 
ForoSoporte La dirección del foro de soporte. Por defecto http://www.gestwin.net/index.php?option=com_kunena&Itemid=77.
 
ComprobarActualizaciones Indica si debe aparecer el botón de comprobación de nuevas versiones cuando el usuario maestro accede a la aplicación por primera vez. Puede desactivar esta opción indicando ComprobarActualizaciones=No.

A continuación se muestra un ejemplo de fichero de configuración modificado, utilizando como fichero de partida el del ejemplo anterior :

[Aplicacion]
NroAplicacion=3
Modulos=00,10,30,31,03
Diccionarios=00,10,30
Opciones=
Version=10
Entrega=4
MultiplesInstancias=Si
AnchuraVentana=1024
AlturaVentana=768
EditorInformes=Si
Escala=120
Fuente=Segoe UI
WebSoporte=http://www.distinfo.net/soporteusuarios/main.html

[Libreria]
Gd.exe=11/01/2011 20:06:32
Gw.exe=11/01/2011 20:06:34
GLib.bpl=11/01/2011 20:05:52

...

Imprimir

logowinstation 80 16 © 1998-2017 Winstation, S.L.