Skip to main content

Las nuevas rejillas de consulta

Con la versión 10.3 de GESTWIN ha aparecido una nueva forma de consultar la información en forma de rejillas de datos que permite visualizarlos directamente por pantalla y ordenarlos, agruparlos o filtrarlos a nuestro antojo.

En principio (se trata de una nueva funcionalidad) esta opción solo se incluye en el listado de comprobación de asientos (diario). Más adelante la iremos extendiendo al resto de la aplicación.

Veamos como obtener un diario en una rejilla de datos. Nos dirigimos a la opción Mantenimiento de asientos del menú Asientos, en la sección Gestión contable de la aplicación y, desde la misma ventana de mantenimiento pulsamos sobre el botón rejilla:

La ventana que nos muestra la aplicación es la misma que se utiliza para el listado de comprobación pero con la opción de 'Mostrar la consulta por pantalla' activada:

Si pulsamos sobre el botón [Aceptar], GESTWIN nos mostrará la ventana con la rejilla de consulta :

 
La rejilla nos muestra los apuntes agrupados por fecha y asiento, utilizando una típica estructura de diario contable de GESTWIN. Para indicar que los registros están agrupados por fecha y número de asiento, en la banda de agrupación (zona gris de la parte superior de la ventana) se muestran un par de cajas con el nombre de los campos implicados. La forma de crear nuevas agrupaciones (o suprimirlas) es arrastar la cabecera de un campo a la banda de agrupación (o viceversa).
 
Disponemos, asimismo, de todas las opciones habituales de ordenación, selección y filtrado.
 
También podemos acceder directamente a cualquier combinación de asiento/apunte haciendo ‹click› sobre una linea de la rejilla. GESTWIN nos mostrará la ventana de mantenimiento de asientos con el apunte seleccionado resaltado :