Impresión de mandatos para emisión de adeudos SEPA

La nueva norma de emisión de adeudos SEPA exige que las Empresas que remitan a una entidad financiera órdenes de domiciliación, dispongan de mandatos firmados por el deudor. GESTWIN facilita esta labor permitiendo imprimir mandatos que cumplen con la normativa.

Tal y como explica el reglamento SEPA "El mandato u orden de domiciliación es el medio por el que el deudor autoriza y consiente al acreedor a iniciar cobros mediante el cargo en la cuenta indicada por el deudor y autoriza a la entidad del deudor a cargar en su cuenta los adeudos presentados al cobro por la entidad bancaria del acreedor".

Esto significa que debemos disponer de una autorización firmada de todos los clientes a los que incluyamos en nuestras órdenes de domiciliación. Temporalmente se exime de esta obligación a los clientes a los que ya hayamos remitido órdenes en el pasado utilizando la norma de la AEB actualmente en uso. Por supuesto GESTWIN cumple las normas de migración estipuladas por la SEPA y mantiene la referencia que ya se venía utilizando en las órdenes anteriores, lo que permite seguir emitiendo órdenes sin disponer del mandato correspondiente. Sin embargo, los clientes nuevos deberán firmarnos la correspondiente autorización.

El mandato debe contener una referencia única, asignada por la Empresa acreedora, para identificarlo de forma exclusiva. En GESTWIN debemos indicar ésta referencia en la ficha del cliente:

 scs139

El campo 'Ciclo' puede contener los valores Primero, Recurrente y Ultimo. Si es la primera vez que vamos a utilizar este mandato con el cliente en cuestión debemos indicar que éste será el primero. Cuando hayamos presentado una orden de domiciliación con éxito, deberemos volver a la ficha del cliente e indicar que, a partir de ese momento, las órdenes que pasaremos deberán ser consideradas recurrentes.

Para emitir el mandato utilizaremos, desde el mismo mantenimiento de clientes, la opción de emisión de impresos (tecla [F7]), que nos mostrará las opciones disponibles :

scs140

Al seleccionar 'Impresión de órdenes de domiciliación o mandatos' accederemos a la ventana de impresión:

scs141

Podemos seleccionar los clientes por cualquiera de los criterios mostrados pero, por defecto, se selecciona el cliente actual. También podemos indicar qué tipo de impreso deseamos emitir : CORE o B2B. El primero es más genérico, mientras que el B2B está reservado para operaciones entre Empresas y profesionales. En ambos casos las condiciones pueden variar dependiendo de su banco o entidad financiera, por lo que lo más adecuado es realizar la consulta pertinente.

Si enviamos el mandato por correo el impreso se adjuntará al mensaje como un fichero PDF. El cliente puede firmarlo digitalmente o simplemente imprimirlo, firmarlo y devolvérnoslo para que lo custodiemos.

scs142