Skip to main content

Envases y contenedores

Un nuevo módulo, diseñado para resolver la gestión de los envases y contenedores, ha sido incluído en GESTWIN 10.4.

GESTWIN utiliza las clases de artículos para gestionar los envases. Basta con indicar que clase se debe asignar al envase y su tipo (desechable o reutilizable) en la ventana de Configuración, dentro de la sección Artículos/Clases.

scs206

Imagen 1

El tipo de envase determina la gestión que se realizará con el mismo. Si el envase es reutilizable GESTWIN se encargará de contabilizar los envases entregados al cliente y le permitirá comprobar en cualquier momento los que tiene en depósito.

Además, puesto que existen tarifas por clase, es evidente que dispondremos de tarifas por envase.

alt

Envases desechables

Los envases desechables utilizan un par de datos adicionales -el peso y  la capacidad- que se indican en el mantenimiento de la clase asignada al envase (en la imagen anterior está asignado a la clase Latas).
El peso del envase se utiliza para calcular el peso total de cada partida y la capacidad se utiliza para determinar la cantidad a facturar. 

alt

El campo Nº de cajas (en este ejemplo renombrado como Nº latas en la configuración) de la línea del albarán se utiliza para calcular la cantidad total, al multiplicarla por la capacidad de cada envase.

Envases reutilizables

En este caso los envases se entregan al cliente en depósito y GESTWIN permite comprobar la cantidad de cada envase que cada uno tiene pendiente de devolución.

En  el momento de introducir la cantidad en la línea del albarán se tiene en cuenta el peso del envase para determinar la tara. Por ejemplo, si tenemos un artículo al que le hemos asignado un envase con un peso de 0,25 kg. y vendemos 50 cajas, que en total suman 346kg. (el peso bruto se introduce manualmente en la línea), se le descontarán 50 x 0,25 = 12,5 Kg. para calcular la cantidad neta, que será 346 - 12,5 = 333,5 Kg.

alt

Actualización 10.5

Opcionalmente podemos indicar que deseamos modificar el peso de cada envase en las líneas de los albaranes (Imagen 1). En ese caso la aplicación añade una columna a la línea : Peso del envase. Este valor contiene por defecto el peso unitario del envase de la ficha, pero puede modificarse, y tanto la tara como la cantidad neta se recalculan para reflejar el cambio.

scs217

Si queremos comprobar la cantidad que tiene el propietario del albarán en depósito, podemos realizar una consulta desde la columna correspondiente al código del envase :

alt

Estas existencias también se pasan a los impresos y listados, para permitir incluir -por ejemplo en los albaranes- las cantidades que el cliente tiene en depósito de cada envase.

Cajas de envases

Existe, además, la posibilidad de indicar en las líneas de los albaranes el número de bultos o cajas de envases. La opción se activa -como siempre- desde la ventana de Configuración, en este caso en la pestaña Ventas :

alt

Al activarlo, las líneas de los albaranes muestran una columna adicional : Bultos.

alt